jueves, 20 de octubre de 2011

Villa Madero durante el Peronismo (1943-1955)

En 1943 un nuevo golpe militar daría fin a la llamada Década infame. Este golpe, llevado a cabo por el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), reunía a militares de ideas nacionalistas, y que promovían la idea de que Argentina mantuviera la neutralidad ante la segunda Guerra Mundial.

Mientras se sucedían varios gobiernos de facto (Rawson, Ramírez, Farell), un coronel comenzaba a construir relaciones de poder que perdurarían: Juan Domingo Perón. Desde sus cargos de Secretario de Trabajo y Previsión Social, Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, se había ganado la simpatía de los dirigentes sindicales, quienes en esta nueva etapa del país, se habían convertido en un grupo con bastante poder dentro de la sociedad. Pero este hecho, que lo había acercado a las clases trabajadoras, lo alejó de otros jefes militares. Sumado a esto, su pareja Eva Duarte, no caía bien entre sus compañeros de armas. Es así que un grupo de militares y civiles opositores lograron alejarlo del poder, deteniéndolo en la isla Martín García.

El 17 de octubre de 1945, una multitud encabezada por dirigentes sindicales, comenzó a confluir espontáneamente hacia la plaza de Mayo, provenientes del cinturón suburbano, se establecieron frente a la casa de gobierno pidiendo la libertad de Perón. Ese día, una nueva fuerza social que hasta el momento había estado apartada de la vida política, entraba en escena activamente.

Así Perón recupera la libertad y su cargo de vicepresidente, el que luego abandona para poder dedicarse de lleno a su campaña política, con la cual sale electo presidente en 1946.

Perón llego en un buen momento al Poder. La segunda guerra mundial había dejado al país con suficientes divisas como para ejecutar cualquier plan de gobierno. Perón decidió utilizar estos fondos fundamentalmente en tres cosas: en asegurarse el apoyo popular, en fomentar la industria liviana que se había empezado a desarrollar durante la segunda guerra, y en aumentar la presencia del estado en la economía.

La economía había cambiado y cuando la economía cambia, se transforma la sociedad entera. Las oleadas inmigratorias europeas habían disminuído notablemente, mientras que las migraciones internas se acrecentaron, debido a la crisis que sufrían las economías regionales, lo que ocasionó el éxodo masivo de migrantes que se sintieron atraídos por los centros urbanos del litoral, y particularmente por el Gran Buenos Aires, en donde la nueva industria y la construcción requerían mano de obra en abundancia. Fue así que crecieron los suburbios: La Matanza, Morón, San Martín, Lanus, Quilmes, etc.. Para 1947 el Gran Buenos Aires estaba habitado por 4 millones y medio de personas, un tercio del total del país.

En nuestra zona se comenzó a lotear y rematar los remanentes de viejos loteos no poblados, y las parcelas nunca antes loteadas para poder albergar a la nueva población carente de estructuras edilicias para habitar. Podemos observar como ejemplo los distintos remates en la zona de Villa Madero de lotes en cuotas que se ofrecían durante este periodo:

Año

Rematador

Cantidad de lotes y oferta

1937

Horacio Bustillo

37 lotes a $ 0,60 el mt2. Pagadero 20% contado y resto en 4 años.

1940

Vinelli, Iturralde y CIA.

160 lotes con base de $ 1 por mes.

1942

G.G. Grosso

100 lotes base $ 2 por mes, en 120 meses sin interés.

1943

Jiménez Zapiola y CIA

56 lotes, sin base a liquidar.

1944

Juan Boracchia (hijo)

34 lotes a $3 en 120 meses sin interés.

1945

Ciminelli, Rubino, Guasch

28 lotes a $ 3 en 120 meses sin interes.

1946

Ciminelli, Rubino, Guasch

30 lotes base $3 en 126 meses sin interés

Durante el gobierno Peronista, el estado se convirtió en empresario. Entre 1946 y 1950 se nacionalizaron los ferrocarriles, los teléfonos y algunas compañías eléctricas. Además se crearon las empresas Gas del Estado y Yacimientos Carboníferos Fiscales, se incremento la Flota Mercante y el desarrollo de Aerolíneas Argentinas.

Gracias a estas medidas, el 1 de junio de 1946 pasa a poder del estado la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, comprendiendo esta nacionalización los activos físicos, directos e indirectos, terrenos, edificios sobrantes que no forman parte de la vía, estaciones, ramales, etc. El precio convenido fue pagado en Buenos Aires, en moneda nacional y la transferencia a Francia, la efectuaron los vendedores, al tipo de cambio que en ese momento regía en el mercado libre. La compra de dicha compañía, conjuntamente con la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe y la Compañía de Ferrocarriles de Rosario, fue adquirida en 182.796.173,98 pesos moneda nacional.

Sumado a estas estatizaciones, el gobierno, por decreto Nro. 35535 de fecha 16 de noviembre de 1948, expropia las tierras correspondientes a varios lotes en Capital Federal, Villa Madero, Tapiales y Aldo Bonzi[1].

La expropiación de Villa Madero corresponde a una superficie delimitada por la Av. General Paz, Av. Vélez Sarsfield, Rivera, España, Boulogne Sur Mer, Autopista Richieri, terrenos estos que hoy ocupan las torres construidas por la Cooperativa General San Martín y los que corresponden al Banco Hipotecario Nacional (dentro de estos terrenos encontramos el emplazamiento del Club El Lucero y de asentamientos de villas de emergencia como el barrio “El Lucero”; “2 de abril”, etc.). Cabe aclarar que dentro de esta expropiación se incluye la chacra de los Tapiales, predio que actualmente ocupa el Mercado Central de Buenos Aires.

Por su lado, la primera dama, representada en al fundación Eva Perón, se dedicó a la creación de Policlínicos, escuelas, hogares para ancianos, huérfanos y madres solteras, repartió alimentos y regalos a los niños. Los más necesitados veían en su figura la representación física del estado benefactor. Ese fue el caso de la sociedad de Fomento de Villa Madero, que fue visitada en diversas ocasiones[2] por el Director de Asistencia Social, visitas en las cuales se proyectaban películas cinematográficas infantiles y se regalaban juguetes a los niños de la zona, gentileza de Eva Perón.

El 27 de enero de 1945[3], y luego de varios petitorios, se inaugura la sucursal numero 128 del correo, en presencia de varios funcionarios y vecinos, ubicada en la calle Pedernera entre Mariquita Thompsom y Domínguez, numero impar, oficina que luego se trasladará a la esquina de Pedernera y Mariquita Thompsom, hasta su cierre definitivo. Su primer jefe fue el Sr. De Luca y su primer empleado el Sr. Julio César Cristini.

En el año 1948 se clausura la escuela Nro. 13 por el mal estado en que se encontraban sus aulas. El problema que se planteaba era el traslado del alumnado y cuerpo docente a otras escuelas vecinas (no tan vecinas es esos entonces) las cuales no contaban con una situación edilicia muy superior a la citada. Según una revista de la época el estado de la escuela era el siguiente:

“los pisos de 4 aulas se hallan parcialmente hundidos por los amplios boquetes que el tiempo y el uso han abierto. Los techos de 3 aulas amenazan derrumbarse habiendo ya caído pesadas molduras y trozos de cielorraso. La mayoría de las ventanas tienen sus vidrios rotos. Casi todos los salones resultan pequeños, los niños se sentaban de a tres en cada banco con los inconvenientes fáciles de prever. Además la escuela carecía de agua desde hace mas de 3 años, debiendo la cooperadora abonar una mensualidad para su provisión desde una casa vecina.”[4]

En abril de 1948 se demuele el edificio de la escuela, y los alumnos son trasladados a las escuelas numero 7, 9 y a la Sociedad de Fomento de Villa Madero, en donde continúan su estudio hasta el 6 de marzo de 1950, día en que se inaugura su nuevo edificio[5].

El 6 de febrero de 1947 un ciclón azota parte de la ciudad capital y el gran buenos aires. Sufrieron perdidas irreparables familias de bajos recursos de Villa Recondo, Villa Madero, Lomas del Mirador, Villa Celina, Villa Scasso y Villa Insuperable. El resultado de dicha tragedia: 8 muertos y más de 200 heridos.

A comienzos de 1950 se proyecta la construcción del proyecto “Mundo infantil”, por lo que el gobierno nacional planifica expropiar una cantidad considerable de manzanas de la zona que comprende Villa Madero para construir allí una obra similar a la Ciudad de los Niños (Republica de los niños) construida en la ciudad de la Plata, y otras similares en Córdoba y Mendoza, que albergaban y daban alimentos a niños.

El día 15 de julio de 1951[6] se formó una comisión dentro de la Sociedad de Fomento de Villa Madero con el fin de tratar la inquietud de varios vecinos que temían que sus propiedades fueran expropiadas con motivo de la construcción de la obra.

La comisión estaba formada por: G. Defilipis, J.M. García, Acurcio, L. Cataneo, R. Silva, A. Mangeo, S. Stefanutti, M. Moreno, José Álvarez y C. Panucio.

El 17 del mismo mes dicha comisión fue recibida por el ministro de hacienda y por el presidente del consejo económico nacional, quienes manifestaron que la fundación Eva Perón pensaba realizar en esa zona la obra denominada “Mundo Infantil”, por lo que los vecinos de Villa Madero dejaron un petitorio a la primera dama, en el cual se le solicitaba que dejara sin efecto el proyecto. El resultado de dicho petitorio fue satisfactorio para la población de Villa Madero, ya que la información oficial declaraba que: quedaba sin efecto la elección de esta zona para la construcción del Mundo Infantil.

El incremento notable de la población escolar de la escuela Nro. 9 hace que ésta utilizara las instalaciones de la sala de primeros auxilios que funcionaba en la calle Blanco Encalada 942 como aulas, trasladando la mayor parte de su personal y alumnado allí, quedando sólo el viejo edificio como un anexo. En 1949 se traslada el anexo provisoriamente a las instalaciones del club Madero Central, hasta que el 14 de junio de 1951 se inaugura el nuevo edificio, el cual dos años más tarde, el 7 de marzo de 1953 se bautiza con el nombre de Eva Perón.[7]



[1] Plano de base para la expropiación ordenada por el gobierno nacional por decreto nro. 35.536, fechado 16. de noviembre de 1948, firmado por José M. Marinone.

[2] Revista “Villa Madero”, Director Jorge E. Aloy, Año III, Nro. 31, Febrero 1947.

[3] Revista “Villa Madero”, Director Jorge E. Aloy, Año I, Nro. 8, Marzo de 1945.

[4] Revista “Villa Madero”, Nro 46 y 47, Mayo y Junio de 1948.

[5] Libro de oro de la escuela numero 13, Domingo Faustino Sarmiento de Villa Madero.

[6] Revista “Villa Madero”, órgano de la Sociedad de Fomento y Cultura de Villa Madero, Año VI, numero 66, Agosto 1951.

[7] En 1955 se anula dicho nombre y el 27 de septiembre de 1961 se renombra como “Estados Unidos Mexicanos”, su actual denominación.

3 comentarios:

  1. HOLA GENTE. YO FUI UNA DE LAS PRIMERAS PERSONAS QUE HABITARON EN LO QUE DESPUES, DENOMINARIAMOS VILLA EL LUCERO, A TRAVEZ DE LA PRIMERA COMISION VECINAL QUE SE FORMO EN ESA VILLA DE EMERGENCIA, ALLÁ POR FINES DE LOS 70.VIVI MUCHOS AÑOS EN ESE LUGAR, DONDE FUI MUY FELIZ.MUCHAS PERSONAS AUN ME RECUERDAN, A PESAR DE QUE ME FUI DE AHI,HACE 20 AÑOS.ES UN LUGAR QUE RECUERDO CON MUCHA NOSTALGIA Y QUISIERA TENER CLASE CONTACTO CON ALGUIEN QUE VIVA EN LA VILLA.YA SEA PERSONAS O INSTITUCIONES.

    ResponderEliminar
  2. Maru-k gracias por el comentario, y te pido te comuniques conmigo. martinbia@hotmail.com o dejame tu email.

    ResponderEliminar
  3. Maru-k gracias por el comentario, y te pido te comuniques conmigo. martinbia@hotmail.com o dejame tu email.

    ResponderEliminar