jueves, 20 de octubre de 2011

Las Entidades de Bien Publico

EL CLUB MITRE (ya no existe)

Fundación: Década de 1910 aproximadamente

Sede: Pasaje Carabelas entre Thompsom y Domínguez

Fue el primer club de la zona dedicado al deporte futbolístico, se encontraba anexo al asilo de niños que se ubicaba entre el pasaje Carabelas y la calle Constituyentes.

Por datos orales suministrados por vecinos, esta institución funcionaría casi desde principios de siglo y utilizaba como cancha los terrenos anexos al asilo.

El club vivió sus mejores momentos durante la década de 1920, y entre los vecinos que jugaron en dicho club podemos destacar a los hermanos Monti, quienes formaron parte de la selección nacional Argentina durante el mundial de 1930 y luego, transferidos al fútbol italiano, integraron dicha selección saliendo campeones en los mundiales de 1934 y 1938.

Otros jugadores famosos para recordar fueron Maglio y Aníbal Acosta.

Participo entre 1917 y 1918 en segunda división. En 1920 en interior y en 1921 en primera de la Asociación de fútbol amateurs. Ese mismo año se produce un conflicto con la Asociación por lo que los asociados declaran disuelto el club y anulan sus partidos.

Sociedad de Fomento de Villa Madero

Fundación: 1 de junio de 1915.

Sede: Primera Junta y Caguazu

El día 1 de junio de 1915 se reúnen Miguel Aher, Manuel Gómez, Alfredo Pena, Antonio González, Gesulfo Iacuzzi, José Alonso, Nicanor Fernández, Gervasio Fernández, Antonio Carmona, Epifanio García, José López, Miguel Barreiro, José Barreiro, José Noya, Mario Ghio, Antonio López, José Segura, Antonio de Ferrari y José Carmona para dar por fundada a la nueva institución, conformando una comisión provisional: Miguel Aher presidente y Manuel Gómez Secretario. El 13 de junio la asamblea se reúne y constituye la primera comisión directiva:

Presidente: Ramon Majan

Vice: Jose Lopez

Secretario: Mario Ghio

Prosecretario: Manuel Gómez

Tesorero: Ulpiano Ordóñez

Pro tesorero: Miguel Aher


Comisión de señoritas:

Presidenta: Srta. Salvia Gómez

Vice: Srta. Ignacia Moledo

Secretaria: Srta. Amalia Pena

Pro Secretaria: Srta. Argelina Gómez

Tesorera: Srta. Camila Letcher

En una reunión, el 11 de julio, se nombra al Sr. Ordóñez para que confeccione los estatutos de la Sociedad. El 15 de agosto, bajo la presidencia de Ramón Majan, se rechazan los estatutos y se nombra a los señores José Alonso, Belarmino Vega y Agustín Castello para que confeccionen nuevos estatutos. Con respecto a los fines de la sociedad, el señor presidente expone que no teniendo la misma un fin determinado, es necesario abocarse a este tema, notándose para ello dos tendencias: una en considerarla recreativa y otra de fomento. Resulta triunfante la denominación de “recreativa”, con 21 votos contra 7 de “fomento”.

Son propuestos los siguientes nombres para elegir uno para la sociedad:

1) Unión Vecinal

2) Juventud Villa Madero

3) Progreso de Villa Madero

4) Porvenir de Villa Madero

5) Buena Unión de Villa Madero

6) Unión Progresista

7) El Pensamiento

Triunfa el nombre propuesto por el Sr. Mario Ghio por 18 votos, debiendo llamarse en adelante: Sociedad Juventud Villa Madero. En esta asamblea se aprueba el primer balance.

El 9 de septiembre de 1915 se aprueban los estatutos de la Sociedad en asamblea extraordinaria.

El 4 de Octubre el Sr. Castello propone que se formen los colores sociales y dice que pueden ser un botón colorado con estrella blanca e iniciales de la sociedad, y que el Sr. Presidente lo deberá usar con estrella dorada. Se aprueban los colores sociales.

El 14 de octubre de 1915 se acuerda crear la Biblioteca y adquirir los muebles necesarios para la misma, la que se inaugura el 6 de agosto de 1916.

En asamblea del 4 de septiembre de 1918 se cambia el nombre por el de “Centro de Cultura y fomento Juventud de Villa Madero”, y recién en 1926 obtiene su denominación actual.

En 1930 la señora Rosa Manini de Romero, dona en nombre de la memoria de su padre Luciano Manini (quien también había donado el terreno para la escuela numero 13), 6 lotes de terrenos ubicados en las calles Cañuelas entre Las Sierras y Buenos Aires (su ubicación actual).

Presidentes de la Sociedad de Fomento de Villa Madero: Miguel Aher (1915), Ramón Majan (1915), Georges Guinchan (1915), Florentino del Bene (padre) (1920), José Rey (1922), Juan Emiliani (1923), José Wall (1927), Arquímedes V. Rodríguez (1928), Juan Lobisolo (1928), José Wall (1929), Ernesto Della Valle (1930), Antonio de Ferrari (1931), Jacinto Aspe (1932), Manuel Betiga (1933), Manuel Tristan (1934), Rafael Ruso (1935), Manuel Tristan (1936), Manuel Betiga (1937), Luís Torres (1938), Juan Defilipis (1939), Arquímedes Mármol (1940), José Sposaro (1941), José Sposaro (1942), José Dongo (1943), Gervasio Fernández (1944).

Club Social Madero (ya no existe)

Fundado: 1 de enero de 1927

Sede: Tandil y Cañuelas (hoy Thorne y M. Thompsom)

Funciono hasta fines de la década de 1930.

Sociedad de Socorros Mutuos

La Unión de Villa Madero” (ya no existe)

Fecha de fundación:14 de agosto de 1927

Si bien no poseemos fecha de fundación exacta, según periódicos de 1927 esta entidad poseía una destacada actividad de asistencia médica, y contaba en ese entonces con la siguiente comisión directiva:

Presidente: Juan Botta

Vice: Domingo Mármol

Secretario: Arquímedes Villamonte Rodríguez

Prosecretario: Jorge Pont Salas

Tesorero: Florentino Delbene

Protesorero: José Majan

Vocales: Andrés Melo, Leopoldo Valero, Manuel Jacinto, Pedro Soteras y Emilio Coleurs.

Revisores de cuenta: Félix Brunetti y Santiago Reboiras.

“CLUB LOS MUCHACHOS”

Fecha de Fundación: 1 de junio de 1927.

Sede: Thorne 895

Se funda el 1 de junio de 1927 como una idea que surge de un grupo de amigos entre los que se encontraban: Matías Yañes, Antonio Carballo y Américo Novelli.

La primera reunión se efectuó en el almacén que se encontraba en la esquina de las calles Tandil y Cañuelas (Thorne y Caaguazu), propiedad de Don Ignacio Fernández. Allí concurrieron gran número de personas, entre las cuales podemos nombrar a: Bartolo Orchezzi, Juan Gioia, Tristan, Carrara, Alderete, Mancini, Tito Porta, los hermanos Smarra, Luciani, Isidoro, Quidiello, Napole, Julio Puente, entre otros.

El primer presidente fue el Sr. Ignacio Fernández. Entre las primeras actividades que se realizaron en el recién nacido club figuraba el fútbol. Su primera cancha se ubicaba en la calle Lincoln y Primera Junta. El primer trofeo que conquista el club fue ganado a Aldo Bonzi. Este trofeo había sido donado por el Doctor Gabino Salas.

En la sede del Club, el tanguero Aminto Vidal se inspira y compone el tango “A Villa Madero”, tango que daría nombre a una audición en Radio Nacional, la cual estaba auspiciada por comercios de la zona. El tango fue editado por la compañía discográfica RCA Víctor, el 10 de febrero de 1956, en un número de 7000 copias.

Entre los deportes que formaron parte de las actividades del club debemos recordar el Box, muy importante en Villa Madero, en la primera mitad del siglo. Este deporte atraía a gran cantidad de aficionados y público, quienes ovacionaban a los pugilistas locales. Es preciso recordar a Miguel Ángel Péndola quien llegara a pelear profesionalmente en el Luna Park.

“CLUB MADERO CENTRAL”

Fundación: 12 de octubre de 1927.

Sede: Álvarez y Gral. Pintos

“Con el fin de practicar deportes y cultivar juegos sociales, un grupo de amigos: Juan Urrestarazu, Antonio Sousa, Alfonso Sousa, José A. Eiras, Diego Cernadas, Ricardo Fernández y Damián Urrestarazu, reunidos bajo el ombú situado en la esquina que forman las calles General Pintos y Av. General Paz, de la localidad de Villa Madero, convienen fundar una institución que se denominara “Club Atlético Madero Central” y agrupará a todos los vecinos que, identificados con el sentir de los fundadores, quieran cooperar en la obra comenzada, que llenara una necesidad en la vida social de esta villa”.

Villa Madero, a los 12 días del mes de octubre de 1927.

Con esta sencilla acta quedaba fundado el Club que posteriormente llamarían “de los cogotudos”.

La primer comisión directiva ( 1927/1928) estuvo formada por:

Presidente: Juan Urrestarazu

Vice: Antonio Souza

Secretario: José Cernadas

Tesorero: Alfonso Sousa

Se obtiene en préstamo los terrenos comprendidos entre las calles Álvarez, General Pintos y Naposta (hoy Talcahuano). En el año 1928 se construye la cancha de tenis y se cerca con alambrado el campo deportivo. Con el tenis como deporte, el club Madero Central se adelanta a su tiempo. Mientras los demás clubes barriales ofrecen el fútbol como único deporte, Madero Central muestra miras al futuro. Practicar el tenis, en aquella época considerado deporte de ricos, era todo un adelanto para Villa Madero. Según fuentes orales, fue la primera cancha de tenis con piso de polvo de ladrillo de la provincia de Buenos Aires. Se comienza a llamar al club Madero Central como “El Club de los Cogotudos”.

El 4 de noviembre de 1928 se realiza el primer festival en el legendario Salón Sarmiento, con la actuación de la orquesta típica Lito- Cernadas. Para esta fecha Madero Central contaba con 59 socios.

En el año 1929 se realizan la primera votación siendo elegido como presidente el Sr. Víctor J. Nuñez (padre). Entre sus fundadores podemos recordar a: José Diego, Amelia Cernadas, José Souto, Manuel Picon, Victoriano Pena, Maria F. Fernández, J. Figueroa, Juan Laux, O Bruno y Víctor Nuñez entre otros. Este ultimo fue homenajeado con la instalación de un busto con su rostro en el club, el cual ha sido sustraído.

Entre los deportes que se fomentaron en el club podemos citar: Tenis, fútbol, ciclismo, Basket ball, patín, Atletismo, bochas, etc.

“Club Atlético y Recreativo de Villa Madero” (ya no existe)

Fundación: junio 1927

Esta institución, hoy desaparecida, organizo junto a la Sociedad de Fomento local, un partido de fútbol alusivo de agradecimiento a las autoridades municipales, a la compañía de luz, y al pueblo todo por el logro de haber obtenido la instalación de la red eléctrica.

Esta institución dedicada al deporte, contó entre sus fundadores a: Fernández, Save, Vallade, Pistoni, Calderon, Chamadoira, entre otros. Su presidente era en 1927 el Sr. Andrés Lorenzo y su secretario el Sr. Víctor Núñez.

En el libro de Ismael Álvarez podemos encontrar los nombres de formación de la segunda y cuarta división. Segunda: Pelado Vicente, Pachun Colombo, Pestoni, Delbene, Servando Fernández, el ruso Chamadoria, Luís Fernández, García Vera, Estisis.

Cuarta: Tomas Choren, Delcaliz (Tolo), Vicente Yanoni, Carlos Marchisoti, Antonio Grifo, Pestaña, Noguera, Ferreiro. Esta ultima división salio campeona amateur en 1928.

“Club El Ciclón”

Fundación: 25 de diciembre de 1933

Sede: Paunero 955

Su historia comienza con el “Recreativo de Villa Madero”. Este equipo de fútbol estaba integrado por T. Choren, B. Delcadis, Vicente Giannoni, S. Pietro, E. Arguello, Antonio Griffo, Daniel Pagtaña, José Noguera (quien fuera jugador de la primera de Vélez, y posteriormente jugó en Méjico), A. García, José Griffo. Más tarde, se disuelve dicho equipo, y el Sr. Vicente Giannoni, junto a Oldemar Goñi, José Giannoni, Roberto Piña, etc. El 25 de diciembre de 1933 fundan el Club “El Ciclón”. En sus comienzos se reunían en la esquina de Paunero y M. Thompsom, en el local en donde funcionaba el legendario Salón Sarmiento.

El primer presidente fue el Sr. Servando Fernández. La cancha de fútbol era la manzana formada por las calles Paunero, Constituyentes, M. Thompsom, y Domínguez.

Posteriormente, el Club se muda a la casa abandonada que se ubica en la calle Paunero. Los socios del club, limpian la casa, revocan las paredes, construyen una pista, y finalmente la comienzan a usar, pero al termino del segundo baile, los dueños se la reclaman.

El socio numero uno del club fue el Sr. Roberto Piña.

Se comienza la construcción de la sede social. Con el dinero que poseía el club y las colaboraciones de los socios se compran los materiales. La mano de obra: los mismos socios. Una de cal, una de arena, y al poco tiempo construyeron la sede.

A la hora de los partidos, no faltaban las peleas, clásicas en aquellas épocas. Una vez, fueron a jugar contra el Club Riachuelo Central de Celina como visitantes. Este club tenía muy mala fama. Los muchachos del Ciclón se prepararon para el partido, y llevaron a dos policías armados, y a cinco personas con cuchillos. Estos “guardaespaldas”, servían para defenderlos, ya que la mayoría de los partidos terminaban a las piñas. Obviamente, éste también termino mal. Luego de este pequeño incidente, el delegado del Club El Ciclón, fue a presenciar una reunión al Club Riachuelo, pero con la compañía de seis guardaespaldas.

Las mejores orquestas del país pasaron por el club: Darienzo, Miguel Calo, Santuri. El dúo Bono Striano, dúo cómico muy famoso, quienes tuvieron que ser trasladados hasta el club arriba de un carro prestado por un vecino, ya que el barro no permitía un buen acceso al mismo. Los cómicos, se jactaron toda la noche con ironías sobre el hecho, diciendo que “habían sido traídos en una Diligencia”.

De los tantos campeonatos ganados, recuerdan el triunfo en la Liga de la Matanza, ganando la copa Gobernador Mercante.

Se realizaban picnics a Lujan con gran éxito. Llegaron a llenar quince camiones de gente. Los mismos se realizaban en los meses de verano.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO

EL RESPLANDOR

Fecha de Fundación: 4 de noviembre de 1936

Sede: Gral. Pintos y Av. Crovara

Fue fundado el 4 de noviembre de 1936 con el nombre de “El Resplandor del Oeste”, pero con el correr de los años, se le redujo el nombre al de “El Resplandor”. La primitiva sede social se ubico en la calle Cuzco, para luego pasar a Crovara 418. Para practicar el fútbol los asociados utilizaban como cancha los terrenos de la familia Carrara en Av. Crovara y Bolivia. También utilizaron los terrenos de los fondos de la fabrica Jabón Federal.

De la primer comisión directiva podemos nombrar a:

Presidente: Luís Matagliat

Tesorero: Alberto Prudent

Vice: Santiago Sacarello

Se compra en el año 1972 al Sr. Manuel Pérez, los terrenos de la actual cede en la calle Pintos. Luego, se compra un segundo terreno al Sr. Mussan a U$S 55.000, dinero que provino de grandes rifas organizadas por la institución.

CLUB LA VERDAD

Fundado: 25 de mayo de 1942

Sede: Pedernera y Dominguez

“El 25 de mayo de 1942, los señores Eladio Rivero, Oscar Iglesias y Ventura Martín, se proponen fundar una institución deportiva, social y cultural denominada Club Social y Deportivo “La Verdad”, por ser organizada en la panadería del mismo nombre, con ayuda de los Sres. José Martín y Eduardo Álvarez, quienes donaron el primer equipo de fobal y los libros de socios, actas y mayor”.

Con esta simple acta queda fundado el club La Verdad en el año 1942. Abre su secretaria en la casa del Sr. Alejandro Jacinto, situada en la calle Domínguez y Cabildo. Por problemas de tiempo institucional, se cambio en el sello oficial de club la fecha de fundación apareciendo en este, una fecha posterior (octubre).

La primer comisión directiva estaba compuesta por:

Presidente: Juan Segalotti

Vice: Benito Rivero

Secretario: Luís Fitipaldi

Tesorero: Raúl Iglesia

Pro tesorero: Ventura Martín

1 Vocal: Horacio Parentini

2 Vocal: José Chamadoira

3 Vocal: Narciso Fernández

Revisor de cuentas: Florentino Hurtado

Vocal Suplente: Oscar Iglesias

Secretario Actas: Manuel Salgado.

Esta institución que fue conocida por la organización de grandes picnics, corzos, bailes de carnaval y su participación activa en diferentes campeonatos deportivos como “El Lucero”, “El Federal”, etc.

Por las filas del club pasaron apellidos ilustres de Villa Madero como los Choren, Mármol, Rastelli, De Stefano, Sotelo, Buffone, etc.

Posteriormente el club fue declinando hasta ser ocupado y transformado en un antro delictivo en el cual la prostitucion y la venta de droga formaron parte del funcionamiento de la institución hasta que, una intervención judicial puso el club nuevamente en manos de los vecinos, quienes transformaron nuevamente al club la Verdad en una de las instituciones mas pujantes de Villa Madero.

CLUB SPORTIVO MADERO (ya no existe)

Fundación: Fundado por Antonio Molina hijo el 13 de enero de 1943

Sede: Mariquita Thompson 1367

Este club tenia la cancha en el predio que hoy ocupa la panadería “Los Muchachos”. Su primer comisión directiva estaba compuesta por:

Presidente: Enrique Oscar

Vice: Ángel Garay

Secretario: Francisco Flores

Pro Secretario: José Fernández

Tesorero: Hugo Reda

Pro Tesorero: Oscar Trevisin

Vocal: Oscar Robert

Revisor de cuentas: Gotardo Marengo y Antonio Molina.

CLUB DEFENSORES DE VILLA MADERO (ya no existe)

Fundación: 9 de Julio de 1933

Sede: Álvarez y Vélez Sarsfield (casa de la Sra. Chola Betiga)

Cancha: calle Roseti, entre Blanco Encalada y Álvarez

Este club comenzó con un grupo de amigos que jugaban en el potrero ubicado en las calles Rivera y Talcahuano, hasta que tras la venta de los lotes, se mudaron a las calles Rossetti y Blanco Encalada.

Este club fue fundado por Salvador Manca, Victorio Biazzo, Adolfo Adell, Ismael Álvarez, Amilcar Medone y Alban Duboc, Francisco Salas, Teodoro Bassi, Rodolfo Bardeci, Manuel Bardeci, Juan Bonillo, Manuel Bettiga, Federico Rico, Juanin Rico, Luís Lagomarsino, José Pereira, entre otros, y se dedicaba como actividad principal a la practica de fútbol.

Luego de tres años de inactividad, en la asamblea aprobada el 20 de octubre de 1946, se resuelve disolver la institución, y cumplimentando con el estatuto se resuelve donar el patrimonio de club disuelto a las escuelas 13 y 9, y a la Sociedad de Fomento de Villa Madero.

Club Cultural Social y Deportivo Balestra (ya no existe)

Fundado: 12 de junio de 1945

Sede: Caaguazu 792

Esta institución fundada en 1945, tubo como primer comisión:

Presidente: Jaime R. Mandrachio

Vice: Raúl Fernández

Secretario: Roberto Pérez

Pro Secretario: Victorio Palermo

Tesorero: Juan Clavijo

Pro Tesorero: José Álvarez

Vocales: José Clavijo, Enrique Vacarezza, Antonio Herrero, Eugenio Rolando, Manuel González.

Revisor de cuentas: José D. Gallino – Manuel Penedo

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO

EL LUCERO

Fecha de Fundación: 25 de mayo de 1948.

Sede: Av. Velez Sarsfield y Rivera

Habría sido fundado el 25 de mayo de 1948 ( y no en el año 1947 como la versión oficial de dicho club) por Victor Antonieti, Manuel Amor, Julio Maldonado, Manca, Isidro Caveda, y Carmelo Petrilo entre otros jóvenes de la zona.

La cancha del club, conocida como “la cancha de Petrilo”, fue la primera del partido de la Matanza en tener iluminación para jugar de noche. Este hecho, lo ponía sin lugar a dudas entre los más importantes de la provincia de Buenos Aires.

“Adelante muchachada,

adelante sin cesar.

Gritando viva el Lucero,

con orgullo y con pasión

De la matanza sos el mejor

Gritando viva el Lucero

Con orgullo y pasión.”

Con estas estrofas comenzaba la marcha del Lucero (letra y música de Rosita Moreno).

Asociación Amigos del Paseo

José Manuel Estrada

Fundación: 12 de abril de 1975

Sede: Araoz 553

La historia de esta institución comienza en Villa del Prado el año 1966, con una reunión de amigos: Alberto Mela, Ricardo Lara, Manuel Sampaio y el padre Marino Tedeschi (que atendía el colegio Hermanos Amezola). El primer espacio físico que ocuparon fue la casa que se encuentra en la esquina de Cabildo y Araoz. Esta era alquilada al Sr. Juan López, quien también participaba de la naciente institución. Comenzó con una cancha de bochas y una pista de baile de tierra, en la cual se realizaban bailes, carnavales y comparsas. El objetivo originario de la institución era el de mantener limpio el paseo José Manuel Estrada (nombrado así por el Sr. Ricardo Lara, quien era admirador del prócer) pero con el tiempo, la institución continuó con funciones fomentistas.

El 12 de Abril de 1975 se coloca la piedra fundamental de la actual cede.

El 4 de septiembre de 1976, el Sr. Ricardo Lara funda una biblioteca popular: “Maria Facio de Lara” llamada así en honor a su madre.

CLUB EL FORTIN

Si bien el club El Fortín se encuentra ubicado dentro del ejido físico de Ciudad Madero, a tan solo unos metros del limite con la localidad de Tapiales, en su año de fundación, la población de Madero no llegaba a abarcar la totalidad de su superficie, por lo que el club mencionado, estaba totalmente relacionada con la población de Tapiales, y no con la de Madero que se encontraba a varias cuadras de distancia.[1]

OTRAS INSITUCIONES DE BIEN PUBLICO

Entre las distintas instituciones que existieron en esta localidad y que se han disuelto a lo largo del siglo XX podemos nombrar al “Circulo Juventud Unida” y la “Sociedad de fomento y Cultura de Villa Balestra” las cuales son mencionadas en el periódico “El Imparcial” de 1927. También podemos nombrar al Club Madero Júnior (o los Casimiros como eran conocidos), que existieron entre 1930 y 1932, el Club Columbia, el Club Alpino, el Centro Cultural del Pueblo, Defensores de Junín, Unión Vecinal de Villa Ansaldi y Scasso, y la Unión de Instituciones que funcionaba dentro de la Sociedad de Fomento de Villa Madero y nucleaba a las instituciones en el año 1946.

En la actualidad debemos mencionar también una de las instituciones más importantes, el Rotary Club de Villa Madero, fundado el 17 de abril de 1967, el “Club Correos”, el “Club del Banco Hipotecario”, la “Sociedad de Fomento Marinos del Fournier”, en donde funciona desde 1984 la sala de primeros auxilios dependiente de la municipalidad, la “Asociación Cristiana de jóvenes”, que dio origen a la escuela “Profesor Ernesto Nelson”, de la que podemos recordar al Sr. Puenzo, el club Defensores de Junin, y las entidades de representación italiana como la “Asociación Club Brienza”, entidad social, deportiva y de beneficencia que fue fundada el 6 de junio de 1980 en su sede de Domingo Millán 223, por un grupo de inmigrantes italianos oriundos de Brienza, provincia de Potenza, por iniciativa del Sr. Gaetano Sabatella, y secundado por Bruno Miguel, Dimare Antonio, Cicerchia Salvador, Lopardo Rafael, Zambrano Miguel, Lopardo Francisco, Cappa Vicente, Lopardo Vicente, Scelzo Francisco y Brino Cataldo entre otros; la “Asociación hijos de Italia”, fundada el 2 de abril de 1978 y la “Sociedad de Socorros mutuos San Miguel Arcángel”, fundada el 3 de enero de 1964, de cuyos primeros presidentes podemos recordar a: Sabino Annicchiarico, Víctor Carifo, Francisco Corlito y Leonardo Contardo entre otros.



[1] Para información sobre dicha institución ver Biaggini, Martín “Apuntes para la Historia de Tapiales”, Editorial de los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2006.

4 comentarios:

  1. Excelente recopilación. Es el único sitio que tiene datos del club Gral. Mitre.
    Estuve buscando hace tiempo algo sobre este equipo.
    Tengo las formaciones de 1921. Lo que me llama la atención es que casi todos eran jugadores de Huracán.
    Nunca me quedó bien claro por qué se disolvió. Pero aparentemente no tenía sustento como club. No tenía estatuto, libro de actas o algo así. Aparentemente había algo raro. Allí jugó también Cesáreo Onzari, quien realizó el primer gol olímpico de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Sin querer encontrè este sitio. Està muy bueno y con muy buena informaciòn. como vecina de villa Madero quisiera agregar este dato sobre el Club La Verdad. Una nueva comisiòn directiva se hizo cargo del club en el año 2015. El nuevo presidente es un joven deportista. Campeòn Argentino de Taekwondo. EStà haciendo mucho por el club y se realizan actividades como danza àrabe, gimnasia y taekwondo. Necesita el apoyo de la comunidad maderense para que vuelva a tener el esplendor que las malas comisiones le robaron.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe porque la calle domingo Millan se llama así?

    ResponderEliminar