jueves, 16 de julio de 2015

¿Francisco o Eduardo Madero?

Desde la implementación del nuevo código postal argentino, y el nuevo DNI, nuestro barrio comenzó a llamarse “Villa Eduardo Madero”. Este nombre, lejos de ser el correcto, comenzó a ocasionar diversos conflictos entre instituciones, historiadores, y obviamente, el municipio, que, lejos de colaborar con la resolución del conflicto, lo empeoro. Realicemos un breve recorrido por esta historia:

Introducción
Las tierras que conforman la hoy Ciudad Madero, fueron parte de una propiedad colonial, que quedo en manos de la familia Ramos Mejía hasta 1860. Ese año, tras la muerte del matrimonio, la propiedad se dividió, quedando el sector comprendido entra las actuales Av. Crovara, Av. General Paz, Av. Boulogne Sur Mer, y el Rio Matanza, en manos de Marta Ramos Mejía, casada con Francisco B. Madero.

La familia Madero, comenzó así a lotear su fracción de tierras, con diversos rematadores, por lo que se comenzó a poblar la zona, por lo que era común nombrar a la misma como “las tierras de Madero”.
A fines de siglo XIX, gracias a un loteo realizado en las cercanías de la Av. Circunvalación (hoy Av. General Paz) y por la proximidad del nuevo Matadero Municipal, se conforma un pequeño poblado, de algunos habitantes, fábricas de sebo y grasa, y dos o tres calles de tierra, conocido como “Villa Las Fabricas”. Eran tantos los habitantes que fueron instalándose, que, en el año 1905, fue necesario fundar la escuela Nº 9. En 1908 se inaugura la estación de trenes (que en aquel entonces se llamaba Estación Circunvalación), y los loteos comenzaron a intensificarse. Así, para 1910, era notorio que el poblado recién conformado, era pujante.
En 1913, los descendientes de la familia Madero, lograron mediante expediente   8419F-1913 Año XXI Nº 5974, se le cambiar el nombre a la estación, por el de Estación Villa Madero, en honor a Francisco B. Madero, propietario de la zona. Así, el barrio que se fue conformando, comenzó a conocerse como Villa Madero. Entre límites inciertos, Villa Madero evolucionó.
En 1915, cuando se funda la Sociedad de Fomento de Villa Madero, en su libro de actas figura justamente como “Villa Madero”:

En los distintos loteos que se fueron realizando, se conoció a la zona como “Villa Madero a secas”:


Las inspecciones que se realizaban a las escuelas de la zona, desde la ciudad de la Plata, la reconocían como “Villa Madero”:

Pero en 1955 por ordenanza 1752, Decreto 140 del HCD, se crean las 13 localidades del partido, creándose así la localidad de Villa Madero, por lo que, oficialmente, para el municipio, la localidad tenía como nombre oficial el de “Villa Madero”:

En el año 1976, por ley provincial Nº 8668, se la declaro como “Ciudad” a dicha localidad, conociéndose a esta desde entonces como “Ciudad Madero” o “Ciudad de Villa Madero” indistintamente:
DECRETO-LEY 8668/76

Declarando ciudad a la localidad de Villa Madero, Partido de La Matanza.

 LA PLATA, 22 de NOVIEMBRE de 1976.

VISTO lo actuado en el expediente 2.207-13.677/68 y la autorización otorga­da por Resolución 1.373/76 del señor Ministro del Interior, en ejercicio de las facultades legislativas conferidas por la Junta Militar,

EL GOBERNADOR DE LA PRO­VINCIA DE BUENOS AIRES,
SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE

LEY:

ARTÍCULO 1.- Declárase ciudad a la localidad de Villa Madero, Partido de La Matanza.

ARTÍCULO 2.- Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro y “Boletín Oficial” y archívese.

Así, con ese nombre figuro en todos los planos estatales, tanto municipales como provinciales:

Como vemos en todos los documentos oficiales, figura el nombre de la localidad (hoy ciudad) como Villa Madero a secas. Pero durante la década de 1990, el municipio, cometiendo un error al imprimir un plano del partido, en el cual figuraba nuestra localidad como “Villa Eduardo Madero”. Al año, el Correo Argentino cambiaba el código postal por el nuevo (1998), por lo que tomo el nuevo plano confeccionado por el municipio de la Matanza. Luego, con la creación del nuevo DNI, se tomaron los nuevos códigos postales como referencia para enunciar los lugares de origen de los ciudadanos. Como vemos, el efecto domino originado por un error del Municipio, aun continua.

Un busto para recordar
El 9 de julio de 2015, el artista local Gerardo Sánchez, dono al pueblo de Villa Madero un busto que recuerda a Francisco Bernabé Madero (el segundo en la provincia, ya que el primero se encuentra en el partido de Maipú). Esperemos que tanto los pobladores como las autoridades entiendan que un nombre no es una simple palabra.


El artista plástico Gerardo Sanchez, el Sr. Francisco Madero (descendiente de F. B. Madero) y Martín A. Biaggini



1 comentario:

  1. Mano derecha de la familia oligarca más corrupta, genocida y chorra de la Argentina.
    Así es, un nombre no es una simple palabra. A veces representa la otrora cultura e historia de la corrupción que al día de hoy sigue carcomiendo el poco tejido de nuestra identidad y libertad.
    Francisco B Madero, otro nombresillo más para olvidar.

    ResponderEliminar